Algo más que traducir
Blog sobre traducción profesional, localización de videojuegos, software, aplicaciones móviles, sitios web y tecnologías de la traducción por Pablo MuñozTraductor inglés-español especializado en localización

Traducir programas informáticos: la localización

localization.thumbnail Traducir programas informáticos: la localizaciónUna cosa para lo cual no se nos suele preparar en la facultad es traducir sin un contexto claro. Por otro lado, estamos acostumbrados a que nos digan que el encargo de traducción es lo más importante, aunque en el mundo real no siempre es muy exhaustivo en cuanto a las instrucciones necesarias para el traductor. La solución a este problema es relativamente sencilla: se pregunta al cliente y listo, lo cual no implica que se obtenga una respuesta inmediata ni que sea la que esperábamos. En cuanto a lo primero, la cosa no es tan sencilla.

El ejemplo más claro de traducir sin contexto se encuentra en la localización de productos informáticos. Es posible que nos proporcionen imágenes de la interfaz en el idioma de origen (normalmente inglés), pero esto no siempre ayuda, ni mucho menos, a conocer la verdadera función de un botón. Por suerte, si nos encargan la traducción de la ayuda del mismo software tendremos más posibilidades de saber qué es lo que hace el programa realmente.

Afortunadamente, los gestores de proyectos, al ser los máximos responsables de la calidad de una traducción, se preocupan de facilitar al traductor toda la información de referencia posible y analizan antes las posibles dificultades que plantea la traducción. Así, optarán por una solución global que será la que tendrá que seguir el traductor; sin embargo, ello no significa que el traductor se tenga que buscar la vida él solo en determinadas ocasiones.

traductions localisation.thumbnail Traducir programas informáticos: la localizaciónPor ello mismo, lo recomendable es que si se localiza un producto informático se suministre una versión de prueba, cuando menos, para que el traductor conozca el funcionamiento básico de la aplicación. De hecho, lo ideal es que el traductor utilice una herramienta de localización como Alchemy Catalyst o PASSOLO para traducir la propia interfaz directamente y comprobar cómo queda todo. El control de calidad, por supuesto, deberá probar el programa para que funcione correctamente y no haya teclas de acceso directo repetidas o que no funcionen.

Otro problema que acarrea la localización es que a veces tenemos impuesto un número máximo de caracteres para traducir un mensaje o lista de elementos. Esto es muy habitual en la localización de videojuegos, donde los nombres de objetos o hechizos no pueden sobrepasar cierto número de caracteres simplemente porque no caben en el menú. De este modo, si no se quiere abusar de las abreviaturas, hay que tener creatividad (sin excederse demasiado) para que los hechizos suenen bien y se reconozca fácilmente su cometido.

Algo que siempre debemos tener en cuenta para localizar un software o manual de ayuda de un programa es que todos los elementos de la interfaz siempre deben llamarse igual. Lógicamente, no tendría mucho sentido traducir en la ayuda de un programa «Admin Settings» por «Ajustes de administración» cuando en la aplicación aparece «Configuración del administrador». Si no poseemos la aplicación o un glosario y sabemos que la interfaz está ya traducida o viceversa, deberemos comunicárselo al cliente o al gestor de proyectos, aunque también es posible que la interfaz no esté traducida y nos pidan hacer un glosario de las opciones de software para que luego sigan nuestra traducción.

Por supuesto, es probable que encontremos otros problemas durante la localización de un producto, pero éstas son las principales trabas que se nos presentarán. Si queréis leer más información al respecto, recomiendo consultar los artículos escritos por Juanjo Arevalillo en un número especial de La linterna del traductor.

¡Comparte esta entrada! :)
facebook Traducir programas informáticos: la localización0twitter Traducir programas informáticos: la localización4google Traducir programas informáticos: la localización0linkedin Traducir programas informáticos: la localización0
 Traducir programas informáticos: la localización

Pablo Muñoz Sánchez

English > Spanish Game Translator
Traductor inglés > español con más de 6 años de experiencia especializado en localización de videojuegos y software. He traducido juegos como Metroid, Donkey Kong, Silent Hill y Fire Emblem. ;) Más sobre mí | Mi web
 Traducir programas informáticos: la localización
 Traducir programas informáticos: la localización
 Traducir programas informáticos: la localización

¡Suscríbete al blog!

¿Te ha gustado lo que has leído?
Recibe nuevas entradas en tu correo e información exclusiva para suscriptores.

7 comentarios

  1. Lo complicado es cuando tienes que hace todo eso de hoy para mañana, porque muchas veces te envían los documentos a traducir en paquetes de pocas palabras para traducir el mismo día. También puede pasar que te manden varios archivos del mismo paquete de software, pero que sean de productos distintos, o que la memoria de traducción de referencia esté hecha una porquería, o que el glosario se contradiga, o que tengas que utilizar abreviaturas incomprensibles para meter una frase de 10 palabras en 20 caracteres, o…

  2. ¡Qué chungo me lo estais poniendo! Y eso que yo quiero dedicarme a esto porque soy una freak de la informática jaja. ¿Pero tendrá sus lados positivos no? Como el placer de haber traducido algo que te lleva tanto tiempo, te sientes realizado, respiras hondo, te sientes lleno jaja.

  3. Coincido con Ana ¡Dios que complicado! La verdad que yo tb estoy pensando en hacerme localizador cuando sea grande (pero leyendo estas cosas malas que nos cuentas Pablo… tendré pesadillas al irme esta noche a dormir XD). Ya tengo problemas para traducir de la misma manera los términos de un manual de Access, no me puedo imaginar como hacerlo en un programa (sobre todo cuando NO puedes usar TM)

  4. A veces, localizar es como un videojuego en sí mismo, en nivel locura.

Trackbacks

  1. [...] Tras asistir a la genial charla de Aitor Medrano sobre perfiles profesionales en el sector de la localización que dio el pasado martes en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de [...]

  2. [...] localización en un verdadero desafío. Si queréis saber más sobre localización os recomiendo esta entrada del blog Algo más que traducir; ésta, genial, de El taller del traductor y ésta del blog [...]

Deja un comentario