Después de estrenar El consultorio de Traduversia, Rafa y yo seguimos dando guerra con la sección Los cafés de Traduversia, donde compartiremos todo tipo de reflexiones sobre el mundo de la traducción. 😉
El vídeo de hoy está inspirado en el siguiente tuit de Antonio Sirera:
Entre la carrera y el máster ya nos han puesto como trabajo varias veces criticar la traducción de algún traductor más experimentado que nosotros. Igual nos iría mejor si en lugar de eso nos felicitáramos por las buenas soluciones de traducción que se encuentran a veces.
— 🎮Antonio Sirera🎥 (@astranslates) 22 de diciembre de 2017
Y es que estoy totalmente de acuerdo. Aunque por supuesto que se pueden aprender cosas al analizar una mala traducción, creo que se abusa de esta práctica en los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM), por no hablar de que me parece más interesante aún estudiar buenas traducciones de las que aprender.
De hecho, muchas veces se obvia las razones por las que una traducción no tiene la calidad esperada. Para muestra, Saúl Ruiz Calleja comentaba hace poco algunos motivos de la deficiente traducción del Final Fantasy VII.
En el vídeo menciono algunos ejemplos de buenas traducciones que se pueden analizar. ¡Espero que te guste! 🙂
¡Buena iniciativa, Pablo! Reflexiones rápidas y formato ameno para complementar todo el material que tienes en los cursos y en la docencia en vivo. En un par de meses (siendo realista) yo también tengo pensado hacer algo en vídeo, ¡ya compararemos apuntes!
De momento, buen trabajo (aunque sabes que yo soy más de reflexionar con una cervecita que con un café).
Un abrazo,
Carlos
¡Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario, Carlos! 🙂 Efectivamente, como los vídeos están a la orden del día, creemos que es bueno también tener material en vídeo para llegar a más gente. Todavía tengo que trabajar en la puesta en la escena pra ser más distendido, pero vaya, poco a poco.
Desde luego, yo también preferiría una cerveza, ja, ja, pero bueno, mejor no fomentar el alcohol en los vídeos. 😛
Un abrazo y estamos en contacto,
Pablo