Algo más que traducir
Blog sobre traducción profesional, localización de videojuegos, software, aplicaciones móviles, sitios web y tecnologías de la traducción por Pablo MuñozTraductor inglés-español especializado en localización

[Libro] Presentation Zen

Presentation Zen

Sin acordarme exactamente de qué libros leí el año pasado, puedo afirmar rotundamente que Presentation Zen fue el mejor hallazgo que hice durante el año 2009, ya que me permitió progresar sobremanera en el llamado “arte de hacer presentaciones”.

A mí nunca se me ha dado bien hablar en público. Tampoco se me daba bien la interpretación en la facultad y, de hecho, lo pasé mal para aprobar las asignaturas de interpretación de tercer curso. Si los que leéis esto sufrís de este “problemilla”, solo os puedo decir que no os vengáis abajo incluso aunque suspendáis, porque al final es posible aprobar. 🙂

El caso es que el año pasado tuve que dar una ponencia con Elizabeth Sánchez León sobre localización de videojuegos en un congreso de traducción audiovisual que se celebró en Amberes y del que hice una crónica hace tiempo. Nervioso por tal acontecimiento, me dispuse a buscar información por Internet sobre cómo hacer presentaciones (un buen hallazgo fue el blog El arte de presentar) y, no sé cómo, me di cuenta de que un amigo mío había hecho una presentación bastante chula para defender su proyecto de fin de carrera. Le pedí consejo y me recomendó el libro Presentation Zen, del que había oído hablar en varios blogs. Su autor es Garr Reynolds y mantiene un blog sobre presentaciones con el mismo nombre del libro.

Ni corto ni perezoso, pedí un ejemplar a The Book Depository (servicio del que he hablado en otra ocasión). Mientras tanto, seguí preparando la presentación con Elizabeth y la cosa no pintaba tan mal. El libro me llegó antes del congreso, pero la presentación estaba ya casi lista y prefería no hacer muchos cambios. No obstante, intentamos aplicar algunos principios que habíamos visto, como usar imágenes que ocuparan toda la diapositiva o poner poco texto y con un tamaño de fuente grande para que no hubiera problemas de legibilidad.

Empecé a leer algunos capítulos del libro en el tren hacia Amberes y me quedé fascinado. Es una auténtica delicia leer sobre algo que has hecho muchas veces en la facultad sin pararte a pensar en cómo lo estabas haciendo. Pero más deliciosa es la edición de este libro: un papel de calidad excelente repleto de imágenes a todo color que permiten visualizar muy bien lo que se explica en el texto de cada página.

La presentación fue muy bien, pero sabía que era posible hacerlo mejor. Sin ir más lejos, al mes siguiente tuve que hacer otra ponencia en Sevilla sobre localización de videojuegos, esta vez solo. Afortunadamente, en esta ocasión pude aplicar todo lo que había leído en Presentation Zen y, personalmente, quedé muy satisfecho del resultado.

En primer lugar, y aunque parezca increíble tratándose de un tema “aburrido” como es la localización, lo que tienes que hacer es crear una historia. Las historias nos conmueven, nos hacen vibrar y nos hacen interesarnos por lo que sucede y por su desenlace. Así pues, el primer paso es elaborar un guión como si de un corto o película se tratara. Esta es la primera enseñanza zen para hacer una presentación: crea una historia interesante.

Si estás pensando que eso significa abrir el Word antes que el PowerPoint, estás equivocado. A veces nos olvidamos de que no hay nada mejor que alejarnos del ordenador y usar papel y lápiz para esbozar nuestra historia. Así podremos “redactar” un guión pensado para una presentación, ya que pensaremos qué punto clave se va a tratar en una diapositiva y cuál será la imagen que reforzará la idea. Segunda enseñanza zen: deja el mundo digital en la fase de creación de la historia y conviértete en analógico por un tiempo. Ya nos tocará pasar horas delante del ordenador más tarde.

Para que nuestra historia cautive a nuestro público, no puede ser una cualquiera. Tenemos que conocer el perfil de quiénes nos van a escuchar y qué es lo que esperan para ganarnos a la audiencia en los primeros cinco minutos. No se trata de contar un chiste, sino de intentar acercarnos a los problemas que se plantean nuestros oyentes. Tercera enseñanza zen: conoce a tu público y sus expectativas para conectar con él en todo momento.

Una vez que lo tengas todo planificado, toca ponerse a diseñar. Ahora unos dirán que PowerPoint es una patata comparado con KeyNote y viceversa. Sin embargo, da igual el programa, porque para poner una imagen relacionada con nuestra idea y un par de palabras (olvídate de los efectos de transición), cualquier programa nos basta. Cuarta enseñanza zen: lo importante no es el programa, sino un buen contenido con una buena forma.

Pero ahora que has llegado al final, puedes pensar que esto no es para ti, porque no sabes de diseño gráfico y no sabes ni si tienes buen o mal gusto. Pues no, señores: todos somos tenemos la capacidad de ser creativos. Puedes tardar más o menos, pero si tienes una buena historia que contar, basta con que visualices un poquito cómo te gustaría presentarla para llevarla a buen puerto. Quinta enseñanza zen: todos somos creativos y tú no eres la excepción.

Así pues, una vez que tengas las cosas claras, puedes probar a buscar fotos que complementen tus ideas en Flickr (gratis), Google, o iStockphoto (de pago). Creedme, hay millones de fotos y de muy alta calidad. Además, lo bueno es que no es indispensable que tengan una buena resolución, porque en el proyector no se apreciará tanto la calidad. El libro está lleno de ejemplos, así que merece la pena comprarlo por ver diapositivas efectivas.

Aún queda una enseñanza zen fundamental que le da sentido a todo, aunque esto es más bien de Steve Jobs: antes de dar la presentación, y sobre todo si no tienes experiencia… ¡practica, practica y practica otra vez más! De esta forma, no estarás tan nervioso y podrás centrarte en mirar a tu público durante la presentación. Te sentirás como Pedro por su casa.

Ahora mismo me estoy leyendo otro libro sobre presentaciones que me está gustando mucho titulado Beyond Bullet Points y todavía me queda por leer el The Presentation Secrets of Steve Jobs, pero vamos, por ahora sigo pensando que el mejor libro es Presentation Zen, ya que es muy visual y su lectura es bastante amena.

Así pues, si quieres cambiar el modo en que das tus presentaciones y quieres destacar frente a los demás… ¡no esperes más! A mí me queda mucho por mejorar todavía, cómo no, pero creo que he dado un paso bastante grande en la forma de dar presentaciones desde que leí Presentation Zen. 🙂

Comprar Presentation Zen en Amazon

¡Comparte esta entrada! 🙂
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0
Pablo Muñoz Sánchez

Pablo Muñoz Sánchez

English > Spanish Game Translator
Soy traductor inglés > español con más de 8 años de experiencia especializado en localización de videojuegos y software. He traducido juegos como Metroid y Fire Emblem y ahora trabajo, entre otras cosas, como revisor para un gigante tecnológico. También soy cofundador de Traduversia, una plataforma de cursos online para traductores. Más sobre mí | Mis cursos | Mi web
Pablo Muñoz Sánchez
Pablo Muñoz Sánchez

¡Suscríbete al blog!

¿Te ha gustado lo que has leído?
Recibe nuevas entradas en tu correo e información exclusiva para suscriptores.

¡Apúntate gratis al curso online «Herramientas para la localización y la traducción audiovisual» de Traduversia!

Herramientas para la localización y la traducción audiovisual

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso online de Traduversia
  • 5 minicursos gratuitos por correo sobre localización, productividad, etc.
  • Cupones de descuento para matricularte en cursos de Traduversia a precio reducido

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Algo más que traducir. ;)

Cupón Algo más que traducir

15 comentarios

  1. ¿Que no se te da bien hablar en público? Anda y acuéstate :P.

  2. xDDD ¡Gracias por tu confianza! xD

    Si viste la presentación en YouTube, verás que no era muy diferente de lo que dije en Sevilla 😉

    Por lo menos ya no digo que soy tímido, que estuve una temporada diciéndolo 😛

  3. Yo estoy leyendo ahora el de Steve Jobs. Es muy bueno. Tengo el de la presentación zen en mi lista. Steve Jobs es budista, me imagino que habrá bastantes puntos en común, pero que ambos libros son complementarios.

  4. Creo que tardaré en empezarlo porque me gusta variar en los temas de lectura, pero no negaré que tengo muchas ganas de hincarle el diente. ¡A ver qué te parece el Presentation Zen!

  5. Hola, Pablo:

    Precisamente me va a tocar hacer próximamente mi primera presentación en un congreso y creo que tus consejos me van a ser bastante útiles. Me acabo de pedir en Amazon «Presentation Zen».

    Saludos, y enhorabuena por tu blog, que es uno de mis blogs favoritos de traducción.

    Fernando

  6. ¡Gracias Fernando! Espero que te guste el libro y que la presentación te vaya bien. Si aplicas los consejos que da, verás que el público se interesa realmente por lo que dices. ¡Ya nos contarás cómo te ha ido!

    ¡Y gracias por tu comentario sobre el blog! 🙂

  7. Hola Pablo, hacía tiempo que no comentaba!

    Parece muy interesante el libro. La verdad es que me ha venido un flashback algo desagradable mientras leía lo de las clases de Interpretación de tercero jajaja, menos mal que ya pasó…

    El Presentation Secrets of Steve Jobs se lo regalé hace poco a mi hermano que, como yo es un auténtico Mac-ófilo y en cuanto se lo acabe me lo pienso ventilar pues hay mucho que aprender de un pico de oro como Jobs. Te recomiendo, si no lo has visto ya, un discurso suyo muy alejado de las típicas keynote de Apple pero de igual genialidad y en este caso mucho más humano. Es su discurso de inauguración del curso de 2005 en la Universidad de Stanford: “How to live before you die”.

    http://www.ted.com/talks/lang/eng/steve_jobs_how_to_live_before_you_die.html

    Por cierto, hablando de TED.com, ya han publicado mi primera contribución voluntaria :), por si te interesa:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/david_blaine_how_i_held_my_breath_for_17_min.html

    P.D.: Que sepas que te has hecho muy popular en la Pablo de Olavide! El otro día hablando con una antigua profesora (Elisa Calvo), me recomendó tu blog sabiendo que me interesaba el tema de la localización de videojuegos y tal… Además he visto que alguna que otra vez comentarios de algún/a compañer@ mí@ de promoción en el blog.

  8. ¡Hola Alberto! Sí, de Steve Jobs hay mucho que aprender 😀 Aunque vi una película llamada “Piratas del Silicon Valley” donde no lo ponen muy bien… Si tienes tiempo y ganas, a mí me gustó mucho esa peli 🙂

    A ver cuándo me pongo a hincarle el diente a ese libro, que mira que lo tengo justo a mi lado ahora mismo xD

    Respecto al discurso, lo puse en el blog hace ya mucho tiempo, justo cuando me gradué 🙂 ¡Que no hace tanto que dejé la facultad! No obstante, he aprovechado la ocasión para volver a verlo y… qué gran verdad dice Steve Jobs con lo de “conectar los puntos”. Si no hubiera traducido juegos simplemente por afición, seguramente no habría pasado la prueba de Nintendo y no estaría donde estoy. ¡La de vueltas que da la vida!

    Sí, a Elisa la conocí en el congreso y es muy maja 🙂 Aunque tal y como lo cuentas, me voy a tener que pasar pronto por allí para firmar autógrafos a mis fans xD

  9. La peli la vi hace tiempo y esta muy bien y sí, los ponen a Jobs y a Gates como auténticos piratas jejeje.
    Ahora por lo visto hay rumores de una biografía autorizada de Jobs. Estaremos atentos…

  10. Buf, pero cuando el Steve Jobs se pone a decirles a sus empleados que trabajen 24 horas y que son unos matados… ¡Qué cabrón!

  11. Parece que esta entrada es de febrero, pero da igual. ¡Muchas gracias por escribirla! A medida que te iba leyendo, se me han ido ocurriendo ideas para la presentación que tengo que preparar. Y, ahora que tengo ideas, estoy bastante más motivada.

    Como soy bastante infantil, probablemente me saldrá una chiquillada, ¡pero espero que al menos la gente se quede a escuchar lo que quiero contar! 😀 Lo importante es hacer llegar el mensaje, ¿no?
    .-= En el blog de Ana: blog ..La felicidad de un no =-.

  12. Créeme, si no haces un PowerPoint repleto de texto, ya habrás hecho algo mil veces mejor que muchos conferenciantes xD

    ¡Ánimo con la presentación!
    .-= En el blog de Pablo Muñoz Sánchez: blog ..Os presento mi página web profesional 5 =-.

  13. Esta es una buena página para hacer presentaciones geniales: http://prezi.com/

Trackbacks

  1. […] esta la primera sencillamente porque es la que marcó mis comienzos en el estilo Presentation Zen, porque creo que le ha servido a mucha gente y porque al fin y al cabo cuenta mi vida hasta que […]

Deja un comentario