Algo más que traducir
Blog sobre traducción profesional, localización de videojuegos, software, aplicaciones móviles, sitios web y tecnologías de la traducción por Pablo MuñozTraductor inglés-español especializado en localización

Cómo no despegar las manos del teclado al hacer búsquedas en Internet

Es de sobra conocido que una de las mejores maneras de aumentar tu productividad al traducir es usar los atajos de teclado (hace siglos que hablé de ello). Xosé Castro ha sido un gran divulgador de los miles de atajos de teclado que existen no solo en Windows (algunos son increíbles), sino también en Word (ya hablé también de un curso que impartió hace un tiempo), Chrome y todo tipo de programas, y desde luego os recomiendo que asistáis a cualquier curso que imparta del estilo, porque aunque nadie te puede inculcar el uso sistemático de atajos de teclado, a veces no los usas simplemente porque no sabes que existen, pues el método de leer un artículo de “100 atajos de teclado” sirve más bien de poco para ponerlos en práctica. Yo mismo cada año voy adoptando algunos nuevos (para que os hagáis una idea, salí de la carrera sin saber que se podía usar Alt + Tab para cambiar de programa en un pispás, y creo que es la combinación de teclas que más uso a lo largo del día).

Fue precisamente en un webinario organizado por ASETRAD titulado “Cómo trabaja un traductor profesional”, impartido por Xosé Castro de nuevo, cuando aprendí un “truquillo” para el navegador Google Chrome que me ha hecho ahorrar una barbaridad de tiempo y que quiero compartir con vosotros hoy. Además, así se evita tener abiertas tantas pestañas con diccionarios para estar “preparado” (yo como tenga más de 6 abiertas ya me da algo; creo que precisamente ese es otro consejo de productividad).

Busca en cualquier diccionario desde la barra de direcciones de Chrome

Probablemente muchos sepáis que en Chrome se puede buscar en Google directamente desde la barra de direcciones. Nada más que eso ya evita tener escribir www.google.com en el navegador y escribir una búsqueda o irte a otro cuadro de texto del navegador (como en Safari). Lo que quizás no sepáis es que se puede buscar en cualquier motor de búsqueda (diccionarios, bases terminológicas, etc.) directamente desde esa misma barra si lo configuramos para ello. Se acabó tener que teclear rae.es, linguee.com o wordreference.com (aunque básicas, son páginas recurrentes de búsqueda entre muchos traductores, no lo vamos a negar) y luego poner el cursor sobre el campo de búsqueda, escribir un término y hacer clic en el botón de buscar.

¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo: hacemos clic en el icono de configuración en la esquina superior derecha de Chrome, hacemos clic en Configuración (casi abajo del todo), hacemos clic en Búsqueda > Administrar motores de búsqueda (de nuevo, casi abajo del todo) y aquí empieza la fiesta. Probablemente tendréis “basurilla” que recomiendo eliminar para que no distraiga, pero lo importante es que aquí, en el apartado Motores de búsqueda, podéis poner el nombre del motor de búsqueda deseado, la palabra clave que lo activará y la URL de consulta. Este último campo es el más importante de todos, ya que sin él estamos perdidos. Normalmente lo más sencillo es hacer una búsqueda en nuestro diccionario o buscador favorito y ver si en la barra de direcciones hay una dirección en la que basta con cambiar el término buscado para que funcione. Esto lo explico con más claridad en el vídeo que hay más abajo. Una vez localizada la URL, solo hay que añadir “%s” (sin comillas) al final del campo y ¡voilà!

Como un vídeo vale más que mil explicaciones, aquí tenéis el vídeo que resume la entrada y, sobre todo, que demuestra la increíble potencia de este truco.

Por cierto, por si te interesa, tengo un curso online de productividad y gestión del tiempo para traductores donde enseño este truco y muchos más. 😉

¡Comparte esta entrada! 🙂
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+6Share on LinkedIn17
Pablo Muñoz Sánchez

Pablo Muñoz Sánchez

English > Spanish Game Translator
Soy traductor inglés > español con más de 8 años de experiencia especializado en localización de videojuegos y software. He traducido juegos como Metroid y Fire Emblem y ahora trabajo, entre otras cosas, como revisor para un gigante tecnológico. También soy cofundador de Traduversia, una plataforma de cursos online para traductores. Más sobre mí | Mis cursos | Mi web
Pablo Muñoz Sánchez
Pablo Muñoz Sánchez

¡Suscríbete al blog!

¿Te ha gustado lo que has leído?
Recibe nuevas entradas en tu correo e información exclusiva para suscriptores.

¡Apúntate gratis al curso online «Herramientas para la localización y la traducción audiovisual» de Traduversia!

Herramientas para la localización y la traducción audiovisual

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso online de Traduversia
  • 5 minicursos gratuitos por correo sobre localización, productividad, etc.
  • Cupones de descuento para matricularte en cursos de Traduversia a precio reducido

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Algo más que traducir. ;)

Cupón Algo más que traducir

41 comentarios

  1. Laura Castro dice:

    Una forma más rápida de llegar a la configuración de los motores de búsqueda es haciendo clic derecho en la barra de direcciones de Chrome y ahí a ‘editar motores de búsqueda’.

  2. Pienso probarlo ahora mismo. ¡Odio separar las manos del teclado! xD
    Muchas gracias 🙂

  3. ¡Qué pasada! En la vida se me habría ocurrido. Gracias por la entrada y por el vídeotutorial. Sé lo que cuesta hacerlo y por eso te lo agradezco doblemente.

    • A mí tampoco se me habría ocurrido, por eso aprovechar para compartir el truco, pero dale las gracias a Xosé por descubrirlo. 😀

      Mis videotutoriales no son nada comparado con los tuyos… 😛

      Pablo

  4. En las últimas versiones de Safari ya se puede buscar desde la barra de direcciones, es más, actualmente solo es posible desde ahí. 😉

  5. Marcela Robaina dice:

    Gracias! Casi no uso Chrome, pero con este dato, me están dando ganas de pasarme a este buscador.

  6. Hola Pablo:

    Esta característica la copió Chrome de Firefox, donde ya tiene un tiempecito :). Aquí tienes la posibilidad de bajarte uno de los motores de búsqueda personalizados desde la web de Mycroft (http://mycroft.mozdev.org/) o incluso crear tu propio motor de búsqueda personalizado (http://oreilly.com/pub/h/3033).

  7. Otra opción sería usar autohotkey o intelliwebsearch. Así se puede buscar automaticamente desde cualquier aplicación en buscadores o en diccionarios online o offline

  8. Eugenia dice:

    Hola, Pablo:

    Muy útil esto. No sabía ni que se podía buscar directamente en Google con la barra de direcciones (aunque me lo tendría que haber imaginado, jaja). Cómo se hace? Es igual que lo que explicás en el video?

    Sabés si en Firefox también se puede hacer esto?

    Gracias por el video! Estuvo clarísimo! Ya mismo configuro mis motores de búsqueda. 🙂

    Saludos
    Eugenia

  9. Otro truquillo de Google para no soltar el teclado que igual no lo sabe todo el mundo.

    Después de hacer una búsqueda en Google, pulsa tabulador y verás aparecer una flechita a la izquierda del primer resultado. Ahora prueba a darle a las flechas arriba, abajo, derecha e izquierda.

    Saludos.

  10. Muchas gracias Pablo, muy útil. Ahora estoy editando mi lista de buscadores :).
    Revisé también en firefox (tengo ambos navegadores instalados) y sí se puede, en el recuadro del buscador al hacer click derecho están las opciones del motor de búsqueda y se puede hacer lo mismo que en chrome, utilizando en la barra de direcciones para buscar con la palabra clave más el texto a buscar (no en la barra de búsqueda)

    Saludos

  11. Muchas gracias

  12. Vanessa dice:

    ¡Muy interesante el videotutorial! Me encanta utilizar atajos de teclado porque creo que se ahorra muchísimo tiempo y es infinitamente más cómodo. Aiueo, ¿cómo dices que es el truco de lo del tabulador para seleccionar el primer resultado de una búsqueda en Google? Yo sabía que con el tabulador se pasa a las siguientes búsquedas, pero luego no conozco el atajo para poder seleccionarla.
    ¡Mil gracias!

    • ¡Hola, Vanessa!

      Prueba a hacer una búsqueda en Google y luego dale al tabulador. Verás que te aparece una flechita en el primer resultado de búsqueda: puedes desplazarte con las teclas de dirección y acceder al resultado que quieras con solo pulsar Intro. 🙂

      ¡A ver si te funciona!

      Pablo

  13. La verdad es que es una herramienta muy poderosa, pero la RAE se ha encargado de poner trabas con su absurda modificación del motor de búsqueda. Si busco “entero”, me salen “enterar” y “entero”. Si busco “marcha”, me salen “marchar” y “marcha”. Así con un montón de ejemplos. Por desgracia, estas palabras son muy frecuentes, así que no se ahorra nada de tiempo, gracias a las lumbreras que han cambiado el motor de búsqueda. Encima pensarán que eso ayuda. Señores, ¡yo sé perfectamente lo que estoy buscando! La mayoría de los usuarios son hispanoparlantes; si se equivocan, ya sabrán qué palabra están buscando en realidad.

  14. Firefox.

    CTRL+L: cursor en barra de direcciones, selecciona todo.
    CTRL+K: cursor en buscador, selecciona todo. Utilísimos para no usar el ratón.

    Estando en el buscador, CTRL+flecha (arriba o abajo) cambia de buscador en la lista que tengamos.

    CTRL+Tab cambia de pestaña. Pero lo que mola es:
    CTRL+número va directamente a la pestaña que esté en esa posición.
    CTRL+F4 cierra la pestaña activa.

    Supongo que el CTRL+F para buscar en la página actual y ESC para cerrar la búsqueda no hace falta ni mencionarlos…

  15. Hay una extensión de Chrome (en beta) que hace que al hacer doble clic en cualquier palabra de una web aparezca la definición de la RAE de la palabra, sin tener que abandonar la lectura y abrir una ventana nueva.
    Saludos!

  16. Vanessa dice:

    Elena, ¿y sabes si esto es únicamente aplicable con la RAE? Porque creo que la mayoría de nosotros lo que realmente necesitamos son definiciones de palabras en otros idiomas (normalmente). Sería algo realmente útil se pudiéramos utilizarlos también con otros diccionarios.
    ¡Muchas gracias por todas las aportaciones!

  17. Hola Pablo,

    Muchas gracias por la info, super útil, y sin más te ataco con una pregunta: trasteando, borré por error en “Configuración de búsqueda predeterminada” que el motor predeterminado de búsquedas fuera Google y ahora soy incapaz de restaurarlo… Por más que introduzco todas las direcciones canónicas de Google (.com, .es) y lo acepto, no me sale la opción para establecer como predeterminado, cosa que sí me aparece con los otros. ¿Sabes qué puedo hacer?

    Gracias de antemano,

    Almudena

    • Ups, al final di con ello. Fíjate que había dejado como motor predeterminado el de Linguee, era la risa buscar directamente en la barra de direcciones…
      He tenido que copiar la URL de la configuración del ordenador de un compañero, imagino que variará pero dejo aquí la que a mí me ha funcionado por si algún otro “manitas” toca donde no debiera y le pasa como a mí:
      {google:baseURL}search?q=%s{google:acceptedSuggestion}{google:originalQueryForSuggestion}{google:assistedQueryStats}{google:searchFieldtrialParameter}sourceid=chrome&ie={inputEncoding}

      Gracias por todos estos trucos, Pablo, y por compartir tu experiencia.

  18. Inés de la Iglesia dice:

    ¡Hola, Pablo!

    Este truco me parece muy útil y he intentado hacerlo varias veces después de haber leído la entrada y haber visto el vídeo. Sin embargo, Google sigue realizando la búsqueda como si el atajo de teclado no existiera. ¿Sabes por qué puede ser?

    Muchas gracias y un saludo,

    Inés

  19. ¡Hola Pablo!

    En primer lugar, felicidades por tu blog. Te sigo desde mis inicios en la carrera y tengo que decir que cada vez que lo visito está mejorado, con mucho más contenido interesante. ¡Y ahora veo que incluso has empezado con videotutoriales! Chapeau! 🙂

    Por otro lado, yo también soy fan acérrima de Chrome y de los atajos de teclado. Ambos combinados hacen que traducir y documentarte sea mucho más rápido, como bien dices.

    Tomo nota también de las sugerencias de Olli: Mycroft y Oreilly.

    ¡Mil gracias!

  20. Hilda Araujo dice:

    Hola , es muy interesante el artículo.
    Quería preguntarte no pude realizar lo que explicaste con Wordreference , para realizar la búsqueda solo con cambiar el nombre ( EJ: indicaste home y hello)

Trackbacks

  1. […] Pablo nos da muy buenos tips para realizar búsquedas sin siquiera usar el mouse. Les dejo el link: http://algomasquetraducir.com/como-no-despegar-las-manos-del-teclado-al-hacer-busquedas-en-internet/ • Por ahorita no se me ocurren más, pero obviamente el conocimiento de programas computacionales […]

Deja un comentario